En este Blog encontrarás la respuesta a las preguntas frecuentes sobre la independización de departamentos.
1. ¿Cuál es el costo del trámite de independización de departamentos?
El costo del trámite varía según el área a independizar y si el departamento cuenta con los requisitos necesarios como la declaratoria de fábrica inscrita, así como las obras necesarias para la independización física.
2. ¿Es obligatorio contar con un abogado para realizar el trámite de independización de departamentos?
No es obligatorio, pero es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado para garantizar que el proceso se realice de forma correcta.
3. ¿Cuánto tiempo demora el trámite de independización de departamentos?
El tiempo de duración del trámite puede variar según los requisitos específicos del edificio y si se requiere realizar trámites ante la Municipalidad distrital.
4. ¿Es posible independizar un departamento en un edificio antiguo?
Sí, siempre y cuando se cumplan con los requisitos legales y técnicos necesarios para la independización.
5. ¿Qué pasa si un propietario se opone a la independización de departamentos?
En caso de que uno o varios propietarios se opongan a la independización, es necesario seguir un proceso de mediación o conciliación para resolver la situación.
6. ¿Cuáles son los Requisitos para la inscripción de la independización?
La independización de un predio urbano, con edificación o sin ella, se efectúa presentando los documentos que siguen:
- Existencia de la Declaratoria de fábrica inscrita en los registros públicos.
- Solicitud de independización, Planos y memoria descriptiva de la independización, así como el Reglamento Interno.
- Documento privado con firmas certificadas notarialmente en el que conste el consentimiento de los copropietarios que no hubieran intervenido en el trámite de subdivisión, en caso de copropiedad.
- Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante (persona que realiza el trámite en la Sunarp).
- Pago de la tasa registral por cada área que se independice.
El plazo de calificación es de 7 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la presentación.
Tienes alguna otra pregunta, puedes leer nuestro Blog sobre “Cómo realizar el trámite de independización de departamentos: Guía completa” o contáctanos por nuestro formulario de contacto: https://milay.pe/contactenos/ o a nuestro correo: info@milay.pe.