Como recibir tu departamento nuevo sin problemas

Cómo recibir tu nuevo departamento sin dificultades – GUÍA PRÁCTICA

¡Felicitaciones! Has obtenido la fecha de entrega de tu nuevo departamento y la espera está a punto de terminar. Ahora es momento de verificar si la espera ha valido la pena. Aquí te presentamos una breve guía de 3 puntos que te ayudará a como recibir tu nuevo departamento sin dificultades ni problemas.

1. VERIFICAR LOS DOCUMENTOS ENTREGADOS POR LA VENDEDORA ANTES DE LA ENTREGA:

Al haber comprado en planos, para recibir tu nuevo departamento sin dificultades, es recomendable que antes de la entrega verifiques los datos que siguen:

  • Descripción y área del departamento y, en caso de existir, del estacionamiento.
  • Acabados ofrecidos y contratados por ti.
  • Equipos que deben estar en el departamento nuevo.
  • Amenidades de las zonas comunes y sus equipos.
  • Garantías ofrecidas por la vendedora.

Además, verifica en tu contrato de compra venta el procedimiento establecido por la vendedora para la entrega.

2. VERIFICAR AL MOMENTO DE LA ENTREGA:

Medidas del departamento:

  • Toma las dimensiones de las habitaciones, áreas comunes (cocina, comedor y baños), pasillos y áreas exteriores para estar tranquilo.
  • Es importante contar con asesoramiento para realizar estas mediciones, ya que cada espacio tiene su razón de ser y existen ciertos parámetros a tener en cuenta.

Diseño y acabados:

  • Asegúrate de que la distribución de tu nuevo departamento coincida con los planos de planta y ubicación que recibiste al firmar la minuta de compraventa.
  • Verifica que los acabados sean los indicados en el acta de acabados y que estén acorde a las personalizaciones realizadas en el departamento.
  • Revisa el estado de las puertas y ventanas, asegurándote de que se abran y cierren correctamente, sin chocar con el piso u otras superficies, estén alineadas y que el sistema de bloqueo funcione adecuadamente. En el caso de las puertas corredizas, verifica que el riel o las ranuras de deslizamiento estén fijos y que el sistema funcione correctamente. Los cristales de las ventanas no deben tener fisuras o grietas, y su instalación debe ser correcta y impermeable.
  • Verifica los pisos, techos y paredes, asegurándote de que no haya grietas en los techos y paredes, que estén uniformes y que la pintura se vea lisa y de color uniforme. Los pisos deben ser los acordados y no presentar grietas, manchas de pintura o desniveles. Las piezas deben ser uniformes, del mismo color y sin manchas, sin grietas ni despostillados, y las uniones y terminaciones deben estar bien instaladas y pegadas.
  • En los baños, revisa el funcionamiento de las llaves del lavado, la ducha y el inodoro, y verifica que no haya fugas, marcas de presión o elementos sueltos en la instalación. Puedes abrir todas las llaves al mismo tiempo para asegurarte de que no haya problemas de presión. También verifica las puertas de la ducha y la ubicación y funcionamiento de las llaves de paso de agua.
  • En el área de lavandería, si existe, verifica que cuente con la instalación para lavadora y lavadero, y que los elementos indicados en el acta de acabados estén presentes.
  • En el caso de la cocina, verifica que los muebles estén correctamente instalados, sin manchas, exceso de pegamento o porosidad. No debe haber espacios entre el pegamento y las uniones del lavaplatos, las esquinas o la grifería. Las bisagras de los muebles de cocina no deben estar oxidadas ni producir ruidos, y se deben poder abrir y cerrar sin problemas. Averigua dónde podrás instalar tu refrigeradora y campana extractora, cuáles son sus medidas y que cuenten con los tomacorrientes necesarios para su conexión.

En las zonas comunes:

  • Verifica que las amenidades ofrecidas por el vendedor en el proyecto estén instaladas.
  • Asegúrate de que los equipos como ascensores, intercomunicadores, puerta eléctrica de acceso al edificio y puerta del garaje estén en funcionamiento. No dudes en solicitar una demostración de su funcionamiento.
  • Pregunta acerca del costo del mantenimiento y administración de las zonas comunes, y si contarás con puertas de seguridad y vigilantes 24/7. Infórmate sobre cómo se recibirá la correspondencia y cuáles serán las garantías por vivir en esa unidad residencial.

Servicios:

  • Verifica las instalaciones de agua y luz, así como el registro de consumo hasta la fecha de entrega. Asegúrate de contar con las tapas ciegas de suministro de energía y de que el departamento esté libre de objetos, residuos de obra, tierra o basura, y que no tenga ningún hueco. Verifica los datos de consumo de los servicios de agua (contómetro) y luz (medidor). Recomendamos que estos datos se registren en el acta de entrega. Es fundamental que te indiquen la ubicación de las llaves de paso del agua, el gas y la electricidad, para poder cerrarlas en caso de emergencia o ausencias prolongadas.
  • Verifica que cuentes con los puntos de instalación del servicio de gas, internet y teléfono, de ser necesario.
  • En caso de ser un inmueble usado, solicita los formularios HR y PU emitidos por la Municipalidad Distrital, así como la constancia de pago del impuesto predial, arbitrios y servicios al día. Si se trata de departamentos nuevos, consulta si están independizados y solicita la documentación correspondiente.

3. MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO:

El desarrollador inmobiliario debe proporcionarte un manual de uso y mantenimiento que contenga al menos la siguiente información:

  • Descripción de los componentes del inmueble.
  • Cuidados necesarios para el mantenimiento adecuado y los riesgos asociados al mal uso.
  • Garantías y recomendaciones para la correcta conservación del inmueble y sus componentes y equipos.
  • Casos en los que la garantía no aplica o se pierde.
  • Procedimiento de atención postventa y plazos a tener en cuenta.
  • Cartas de garantías del proyecto, incluyendo la parte estructural, impermeabilización, tuberías y otros. Solicita una explicación detallada de lo que cubren y los plazos para hacerlas efectivas.

No dudes en preguntar y solicitar aclaraciones si encuentras alguna inconsistencia o deficiencia. Asegúrate de que el Acta de Entrega mencione explícitamente todas las observaciones que tengas sobre cada espacio o aspecto con el que no estés de acuerdo, incluyendo las observaciones en las zonas comunes.

Finalmente, antes de firmar el Acta de Entrega, es esencial que verifiques cada uno de los puntos mencionados y, si es necesario, no dudes en contactar a profesionales especializados que te ayuden con la revisión de tu departamento y las zonas comunes en el momento de la entrega.

Estaremos encantados de ayudarte con la revisión de tu nuevo departamento y así evitar inconvenientes a mediano y largo plazo, para que puedas vivir tranquilamente en el espacio que has adquirido y disfrutarlo plenamente. Contactanos a info@milay.pe.

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